Música


MusicPlaylist

OFC




Confederación de Fútbol de Oceanía

La Confederación de Fútbol de Oceanía, también conocida por su acrónimo OFC, es la confederación de asociaciones nacionales de fútbol en Oceanía. Es el máximo ente de este deporte en el continente y una de las seis confederaciones pertenecientes a la FIFA. Fue fundada en 1966 y su sede central se encuentra en Auckland, Nueva Zelanda. La OFC organiza la Copa de las Naciones de la OFC y el torneo clasificatorio para la Copa Mundial de Fútbol. Así como también la Liga de Campeones de la OFC que concede un boleto para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
Las selecciones oceánicas participaron en cuatro mundiales a través de las combinados de Australia, en 1974 y 2006, y de Nueva Zelanda en 1982 y 2010. Aunque en 2006 la Federación de Fútbol de Australia era miembro de la Confederación Asiática de Fútbol se computó su participación por la OFC, ya que su selección accedió mediante las eliminatorias de esta confederación.
Por los escasos logros de las representaciones del continente, la FIFA ha determinado que la OFC es la única confederación sin derecho a que alguno de los seleccionados de fútbol puedan participar de manera directa en la Copa del Mundo. De las cuatro intervenciones en los mundiales, la mejor actuación correspondió al seleccionado australiano en 2006 al disputar los octavos de final. En las demás ocasiones, ni Australia ni Nueva Zelanda consiguieron superar la fase inicial. De los trece partidos jugados en mundiales solamente ganaron uno —Australia en 2006, 3 a 1 a Japón— En contraste con ello, Nueva Zelanda fue la única selección que culminó invicta en el Mundial de Sudáfrica 2010 al igualar en sus tres presentaciones.

Inicios
  
La idea de conformar una federación regional se originó en 1964 cuando Stanley Rous (presidente de la FIFA), Jim Bayutti (presidente de la Federación de Fútbol de Australia) y Sid Guppy (presidente de la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda) se encontraron en Tokio, Japón con ocasión de los Juegos Olímpicos de ese año. El proyecto nació finalmente dos años después, en 1966, al agruparse las federaciones de Australia, Nueva Zelanda, Fiyi y Papúa Nueva Guinea. Nueva Caledonia también estuvo asociada con el proyecto inicial, pero no pudo asociarse sino hasta años más tarde, al obtener autonomía deportiva respecto de Francia. En la década de 1980 las federaciones de Samoa, Niue, Islas Salomón y Vanuatu ingresaron a la confederación. En los años 1990 entraron la Polinesia Francesa (en la FIFA y la OFC es conocida como Tahití), Islas Cook, Tonga y Samoa Americana. Al llegar la primera década del siglo XXI, Tuvalu y Kiribati se adhirieron a la confederación continental. Las asociaciones de Niue, Tuvalu y Kiribati son miembros asociados, por no ser miembros de la FIFA, y por lo tanto, no pueden ser involucrados en torneos organizados por dicha federación, además de que las ligas de éstos países no poseen un cupo a la Liga de Campeones de la OFC.
Entre 1966 y 1986 la OFC organizaba sus clasificatorias continentales junto con Asia. Durante este proceso se dieron dos participaciones oceánicas en la máxima cita mundialista. En 1973 Australia consiguió el pasaje para la Copa Mundial de la FIFA Alemania 1974, donde perdió dos encuentros e igualó solamente uno ante Chile. En 1982, fue el turno de Nueva Zelanda de afrontar un Mundial. Luego de una complicada fase de clasificación, en la que logró una histórica victoria ante su par de Australia y un abultado 5-0 ante Arabia Saudita cuando ese era el único resultado que le servía a los Kiwis. Sin embargo, la actuación de los All Whites derivó en tres abultadas derrotas.
En 1987 se crearon dos competiciones a nivel de clubes, el Campeonato de Clubes de Oceanía y la Copa de Ganadores de Copa de la OFC. El primer torneo agrupaba a los campeones de las ligas y el segundo a los ganadores de las respectivas copas, pero ambos campeonatos tuvieron diversos problemas en sus primeras ediciones, como la falta de interés de la población reflejada en la baja asistencia a los partidos, la escasez de infraestructura y el nivel amateur de los club participantes, y se dificultó su continuidad. Finalmente, se realizaron cuatro ediciones más del Campeonato de Clubes de Oceanía entre 1999 y 2006 y éste se fue profesionalizando hasta convertirse en la actual Liga de Campeones de la OFC, pero la Copa de Ganadores de Copa de la OFC no se volvió a realizar y desapareció como torneo.

Miembros de pleno derecho

Fiyi - Islas Cook - Islas Salomón - Nueva Caledonia -Nueva Zelanda - Papúa Nueva Guinea - Polinesia Francesa - Samoa - Samoa Americana - Tonga - Vanuatu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario